lunes, 14 de octubre de 2013

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? ¿Es éste el mundo que queremos dejar en herencia a los nuestros?

1ª parte:
En los últimos 60 años la población se ha triplicado.

El cultivo de cereales que se usan para ganado, para que comamos carne y para biocombustibles, requiere el 70% del agua que consume la humanidad, y supone un aumento de parásitos y pesticidas, que se filtran por todos lados. Los árboles, que cobijan ¾ partes de la biodiversidad y proveen de medicamentos, como los manglares (bosques sobre el agua) que protegen las costas, se han reducido a la mitad en el siglo XX, sobre todo por los criaderos de camarones. Los ventiladores airean las piletas llenas de antibióticos. Desde 1960 la deforestación aumenta sin cesar, 13 millones de hectáreas por año. El Amazonas ya perdió un 20%. Se usa para ganado y para soja, para el consumo de carne.

En los últimos 60 años el mineral extraído ha sido más que el de toda la historia de la humanidad. En la India se han cavado más de 20 millones de pozos de los cuales ¾ han sido abandonados. 2.000 millones de personas podrían estar afectadas por esta carencia de agua para el 2025.

Nigeria, mayor exportador del mundo tiene a un 70% en la pobreza. La mitad de los pobres de la Tierra viven en países ricos en recursos. La mitad de la riqueza de la Tierra está en manos de un 2%. Una persona de cada 6 vive sin agua, baños, electricidad; 1000 millones viven de ese modo.


Las ¾ partes de las zonas de pesca están agotadas. Enormes redes de kilómetros de largo se usan para la pesca industrial. Nos encontramos ante un límite biológico, donde muchos peces mueren para nada, golpeados en su captura. Agotamos este bien porque no pertenece a nadie.
El grosor de la capa de hielo ha disminuido un 40% en 40 años. Antes de 2030 e incluso menos, podría desaparecer. Groenlandia, un continente de agua dulce (20% del planeta) se une al agua del mar y su deshielo supondría un aumento de 7 metros del nivel del mar. El nivel del mar en los últimos 20 años ha crecido 20 cm. Con la subida del mar la sal invadiría la capa freática de la tierra, privándonos del agua potable. Las barreras de coral, eslabón esencial para la cadena de especies, son muy sensibles a los cambios de temperatura del agua y han disminuido en un 30%.
 
 
Hemos pasado de los depósitos superficiales a excavar cada vez a mayor profundidad para obtener petróleo, removiendo y calentando a la tierra y agotando las reservas fósiles.
 
Sanghai, con 23 millones de personas, más de 6.000 edificios y 20.000 en construcción… y todos los países sueñan con su tasa de producción.
 
En 200 años hemos interrumpido violentamente 4.000 millones de años de historia natural. Ya no vemos la belleza de la vida si no lo que nos permite seguir produciendo. Todo lo que nos rodea sufre por nuestra existencia. Estamos soñando si creemos que con todo este frenesí de crecimiento no habrá consecuencia alguna.

Cuanto más crecen nuestras necesidades, más numerosa se vuelve nuestra maquinaria. La civilización industrial está destruyendo el mundo natural que lo rodea.

La ley del equilibrio natural es aquella que respeta sus ritmos. Tal vez una conciencia común pueda provocar una reacción en cadena y salvar nuestra especie. Reaccionar a tiempo. Hace 20 años líderes políticos firmaron para proteger el planeta… a día de hoy no se han vuelto a celebrar cumbres… el miedo a tomar decisiones poco populares, la corrupción, la competencia y la pasividad impiden la acción.
 
El tiempo se echa encima y la catástrofe sobreviene pero aún hay tiempo de una administración humanitaria y responsable:
Respetar cuotas, eliminar subenciones a la pesca y caza industrial, controlar la contaminación, no explotar las profundidades, mantener el tratado antártico y crear un tratado para el ártico, investigación marina, proteger la herencia genética del mar y el ecosistema, reducir el consumo de carne, equilibrar y regular la propiedad privada y los salarios, declarar más zonas protegidas y respetar el derecho animal…pero esto merece un artículo aparte, para el cual me estoy reservando, ya que es algo que me llega muy profundo y aun no sé cómo plantearlo…
En los últimos 60 años, hemos alterado la tierra más que en los 200.000 años de nuestra existencia. Construimos puentes, excavamos montañas, cambiamos el curso del agua… pero vivimos cada vez más en un mundo deshumanizado…
ES EL MOMENTO DE ACTUAR…
 
 
Fotos:
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario