miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cómo creo que debería estar enfocada la Educación


Pienso que la educación debe brindar a todos, los medios de una ciudadanía consciente y activa, cuya plena realización sólo puede lograrse en el contexto de sociedades democráticas.


 Hacer que los estudiantes perciban la felicidad en la mejora de las condiciones de los otros, eliminando las diferencias de clase social y dando a todos las mismas oportunidades. La educación debe suponer una sociedad organizada y un medio para la autorrealización de la naturaleza humana.


Jonh Dewey, uno de los filósofos más representativo de la educación norteamericana, pensaba que el individuo que se ha de educar  es un individuo social y la sociedad es una unión orgánica de individuos. Si para Dewey la educación adquiría un tinte político, vemos como hoy día se da un creciente desafecto de los ciudadanos por los asuntos de esta índole, lo cual amenaza a la solidaridad. El ideal democrático no ha llegado a su mejor representación donde primen la libertad, la paz, el pluralismo auténtico y la justicia social.


Se resalta la importancia de aprender haciendo, del antiautoritarismo, la consideración de la educación como un hecho de naturaleza política, la importancia de la integración escuela-comunidad, la autonomía y democracia escolares, el papel de las actividades expresivas, constructivas y colaborativas y el papel del maestro como dinamizador del proceso educativo.


Para Dewey era muy importante la llamada “ocupación” como un modo de actividad de los niños paralela a algún trabajo que tiene lugar en la vida social (cocina, costura, carpintería, granja, estudios prehistóricos, excavaciones marítimas, geografía e historia, experimentos científicos, clubs de debate). El programa de estudios debe organizarse para que proporcione a los alumnos la oportunidad de dedicarse a actividades propias de las situaciones efectivas de la vida. Vivir en una comunidad.


Hay que preparar a cada persona para esa participación, enseñándole sus derechos y sus deberes, pero también desarrollando sus competencias sociales y fomentando el trabajo en equipo en la escuela.


El fracaso escolar se ha convertido en generador de exclusión social. La política de educación debe diversificarse suficientemente y concebirse de modo que no constituya un factor adicional de exclusión. Cada  vez más, los empleadores ya no exigen una calificación determinada, unida todavía a la idea de pericia, y piden la calificación mediante la formación técnica y profesional, el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos.

 
La educación es fundamental para las reformas y el progreso social. Nos encontramos continuamente reorganizando, reconstruyendo y transformando el medio ambiente por lo que la educación es permanente.

 
Mentalidad abierta, entusiasmo y responsabilidad, con el fin de desarrollar un hábito reflexivo. Una comunidad de vida cooperativa en la que uno sienta que participa y a la que contribuye. La tarea no es sólo adiestrar individuos sino formar una vida social justa. El progreso no radica en la sucesión de estudios sino en el desarrollo de nuevas actitudes.

 
No es una utopía, sí es motivación, esfuerzo y disposición a realizar una verdadera y constructiva reforma de la educación, que es la base de cualquier desarrollo.
 

A por ello !!!
 
 

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